Becas para Universitarios ¡Solicítala Ya!

Las becas para universitarios representan una clara ayuda económica para ti si quieres cursar estudios de nivel superior. Existen diferentes programas que impulsan con recompensas o ayudas económicas a los aspirantes a obtener un título universitario. Si deseas o necesitas beneficiar de alguna beca, es aconsejable que investigues sobre las opciones disponibles para ti.

Tipos de becas para cursar carreras universitarias en México

Becas para universitarios

Las becas para universitarios son otorgadas por diversos motivos y se crearon con distintos propósitos. Por ello, debes asegurarte de ingresar tu solicitud para ser de los aspirantes que aplican a tu situación. A pesar de que no harán que curses estudios completamente gratis, estos subsidios representan una gran ayuda.

Las distintas becas disponibles para estudiar maestrías y licenciaturas pueden clasificarse en 7 grupos. Están las que se otorgan por excelencia, por la práctica de deportes, por investigación, por apoyo social y por talentos artísticos. Además, hay becas para la obtención de titulación y aquellas diseñadas para que los aspirantes estudien en el extranjero.

Excelencia académica

Las becas para otorgadas por excelencia académica aplican tanto si estudias en la universidad como si estudias en la preparatoria. Básicamente constituyen un apoyo al que puedes acceder si tienes méritos en el ámbito académico. Debido a ello, se te exigirá que tengas un promedio general elevado y una destacada trayectoria académica que demuestre tu excelencia.

Con frecuencia se pide un promedio mínimo de 8 en una escala de evaluación del 0 al 10. Como condición para seguir disfrutando del beneficio de la beca, si la obtienes, se te exigirá mantener un excelente promedio. Sin embargo, no necesariamente tienes que ser de bajos recursos económicos para responder a la convocatoria de esta beca.

Apoyo social y económico

Las donaciones para universitarios y estudiantes de preparatoria que son de carácter social no son asignadas por promedios académicos. Para responder a esa convocatoria debes encajar con la población objetivo de esos programas sociales. El propósito detrás de la creación de esas pensionas se basa en la subsanación de deficiencias económicas entre alumnos.

Por lo tanto, si eres de bajos recursos económicos, deberías acceder a este programa que, entre otras cosas, puede brindarte alimentación gratis. También tienes la posibilidad de conseguir el financiamiento del transporte y parte de tu matrícula con estas donaciones. El proceso de selección tiene en consideración la necesidad de todos los aspirantes de México a estas pensiones. 

Titulación

La realización de prácticas profesionales, tesis y servicio social es necesario al estudiar una de las carreras universitarias. Por lo tanto, las universidades de México han decidido otorgar ayudas para apoyarte como estudiante en esa faceta. La Secretaría de Educación Pública y empresas tanto privadas como públicas también brindan su apoyo a estos programas sociales.

Generalmente para responder a una convocatoria de este tipo tienes que tener un buen promedio académico. Además de ello, en la elección se tendrá en cuenta tu condición socioeconómica y la clase de trabajo a realizar.

Deportivas

Las becas deportivas, como su nombre lo indica, se otorgan a deportistas destacados en el campo en el cual se desenvuelven. Los programas de ayudas para universitarias deportistas brindan descuentos en la colegiatura o un estímulo económico. Para considerarte entre los candidatos a recibir esta beca debes ser de rendimiento alto.

Por otro lado, también se te considerará para recibirlo si formas parte de un equipo deportivo que representa a la universidad. A pesar de que este tipo de becas no son tan comunes, sí existen programas de este tipo en México.

Investigación

Conseguir una de las ayudas de investigación es posible si estás buscando obtener carreras, licenciaturas o maestrías. Se basan en un apoyo económico que promueve las creaciones de novedosos proyectos tecnológicos y científicos. Esta clase de subsidios se dividen de acuerdo a las especialidades existentes y se enfocan en un área de conocimiento.

Claro está, para acceder a este programa tendrás que trabajar en algún proyecto académico luego de las clases. Así recibirás ese simbólico apoyo económico que será como un salario.

Culturales y artísticas

Las becas para universitarios de carácter cultural y artístico fortalecen las artes y la cultura de México. Para acceder a una de estas ayudas gratis tendrás que tener un promedio destacado acompañado de una excelente trayectoria artística. Debes ser capaz de demostrar capacidad de innovación y presentar un proyecto para aplicar.

Si recibes una de estas ayudas puedes recibir un estímulo económico o un descuento en la colegiatura.

Extranjero

Las becas para universitarios de los programas internacionales se basan en apoyos económicos para estudiar en el extranjero. Por lo tanto, con una de estas ayudas podrás obtener subsidios para pagar tu vivienda, colegiatura y/o alimentación, maestrías, carreras o licenciaturas. La duración de dichos programas va de 1 semestre hasta 2 años.

Si quieres responder a la convocatoria gratis de estas becas, debes tener un promedio bueno y un objetivo justificado. Además, se te pedirá que presentes un certificado que compruebe que dominas el idioma del país adonde irás a estudiar.

¿Es posible estudiar maestrías y licenciaturas gratis con becas para universitarios?

Cada vez se crean más programas de becas para carreras universitarias y estudiantes de preparatoria o Secundaria en línea. Estos programas también te aplican si haz decidido elegir entre una de las licenciaturas o maestrías disponibles de UDG virtual. Por ello, es conveniente que averigües sobre cuál beca te es posible obtener para estudiar a nivel superior.

Convocatoria de los aspirantes a becas de nivel superior INEA

Las siglas INEA corresponden al Instituto Nacional de Adultos que ha propuesto un programa de ayudas para universitarios. Tú puedes entrar a estudiar con ayuda de ese programa de INEA si ya estás en edad adulta. No tienes por qué sentir vergüenza de llevar a cabo tus estudios, de preparatoria o universitarios, solo porque eres mayor.

Aprovecha esta oportunidad que está brindado INEA para recibir una educación de nivel superior y preparatorio para mejorar tu vida. De esa manera, no solo te beneficiarás personalmente, también podrás ayudar a tu familia a tener mayor calidad de vida.

Deja un comentario